La construcción de un buen sitio web es un proceso realmente fascinante y divertido, pues el resultado final nos puede dar grandes satisfacciones.
Al momento de iniciar con la creación de una página, sea con ayuda de una agencia como Solutiontech o con ayuda de un editor, es importante saber cuáles son los elementos más importantes y cómo disponer de ellos para evitar problemas a futuro.
Con el desarrollo de nuevas tecnologías y mayores velocidades, los sitios web actuales son totalmente diferentes a lo que eran hace 20 años, ya no están esas líneas de texto con animaciones bastante limitadas, ahora hasta videos e imágenes en alta definición se pueden colocar.
Sin embargo, este proceso no se puede dejar en manos de una persona que haga un proceso “genérico” o “estándar”, porque podría agregar cosas que no son necesarias o dejar de lado las que sí se necesitan.
¿Qué tipos de sitios web existen?
Actualmente en el mercado hay dos tipos de formatos para webs que se engloban de la siguiente manera:
Webs dinámicas
Son aquellas que acceden a una base de datos para mostrar el contenido, de esta forma muestran los resultados y el propietario de ese sitio puede modificar el contenido o eliminar el ya existente mediante un panel de control.
Webs estáticas
Son aquellas que no necesitan de una base de datos para mostrar los contenidos, por lo que los propietarios usan este formato cuando no necesitan hacer cambios constantes.
Dentro de estos dos grandes formatos, se desprenden 3 diseños para webs que son los más usados. Estos son:
Webs corporativas
Son aquellas que se enfocan en el área empresarial y muestran al cliente una primera impresión de la marca, la misión, visión, entre otros elementos. Todos deben ir definidos según la empresa que los requiera.
Blogs
Estos sitios tienen una connotación más personal y se trata de contenidos de valor que elabora una persona para compartirlos con otras, esto con el fin de dar a conocer un nombre, servicios profesionales, entre otros.
Ecommerce
Estos sitios webs todos los conocemos y hemos visto, con las tiendas online en las que podemos adquirir un producto o servicio. En este caso se valora mucho la experiencia que tenga el usuario con el carro de compra, el proceso de pago y el nivel de seguridad que se brinde, todo esto para retener a la mayor cantidad de consumidores posible.
¿Qué plataforma conviene más para hacer mi sitio web?
Antes de iniciar con una página web, es fundamental pensar en la plataforma sobre la que quieres construirlo y cómo invertir en ella, hay distintos modos como trabajar en HTML, CSS o PHP, pero esto requiere de conocimientos avanzados en programación o de alguien que los tenga, lo cual hará más costoso todo.
Sin embargo, hay múltiples plataformas disponibles en el mercado que puedes utilizar al momento de desarrollar una web, las más comunes y seguras son:
WordPress: Es uno de los administradores de sitios webs más usados en el mundo, su usabilidad permite obtener plantillas, categorías y mucho más rápidamente, trabaja como un CMS (Content Management System) y sirve para blogs, webs empresariales, tiendas online, entre otras.
Shopify: Es otro CMS con bastante facilidad de uso que te permite crear una tienda online a tu gusto, con todo lo que requieras y además ayuda mucho con las pasarelas de pago. Una característica que le da valor a esta herramienta es que viene con el hosting incluido, sin embargo, tiene costos por planes.
PrestaShop: Este es otro gestor de contenidos abierto que permite construir una ecommerce sin tener amplios conocimientos como programador. Utiliza el lenguaje PHP y, para que funcione, se debe contar con el hosting y el dominio.
Aunque existen en el mercado otras herramientas, necesitan de mayores conocimientos para su uso diario, estas se han estandarizado como las mejores para montar un sitio web rápidamente, de forma segura, y con cientos de diseños llamativos y amigables con teléfonos y pantallas pequeñas.
Características que debe llevar un sitio web
Crear un sitio no es tarea complicada, pero sí debe hacerse de la manera más planificada posible y no dando paso a la improvisación. No te sirve de nada tener un sitio que luego dejes abandonado o desactualizado, la idea es nutrirlo constantemente.
Mantener tu sitio web optimizado, instintivo y con la información necesaria es más que suficiente para darle a tus clientes lo que buscan, la navegabilidad también es un pilar fundamental de este proceso.
Imagínate una casa: tiene colores, tamaños, estilos que se construyen para que tengan una funcionalidad en específico, no se puede pensar en hacer un sitio web informativo igual que una ecommerce, toda la estructura es distinta.
Sin importar lo que quieras hacer, lo más importante de este proceso es decidir lo que quieres y cómo lo quieres transmitir, planear, crear un boceto si es posible y pensarlo todo para tu público objetivo, no para ti, al final serán esas personas quienes naveguen o lo usen.
¿Qué elementos debo tomar en cuenta para crear un buen sitio web?
Lo primero y más importante es que sepas qué características vas a necesitar, teniendo en cuenta al público con el que planeas dirigirte. Algunos apuestan más por las imágenes y otros por mayor movimiento.
La página de inicio o home
Esta es la cara de tu sitio web, es lo primero que verán las personas cuando entren y debe contar con la información más importante, debes asegurarte de que, sin importar en qué sección se encuentre, pueda siempre volver al home.
No necesariamente tiene que llamarse el home así, puedes establecer qué es lo primero que quieres que se vea y adaptarlo. Por ejemplo: en una ecommerce lo primero a mostrar pueden ser las ofertas, mientras que en una empresa de edición de videos para boda, un buen elemento es poner un reel con varios trabajos realizados.
Sea como sea, el home debes cuidarlo lo más que puedas y siempre procurar que esté actualizado, esto será fundamental.
Sección sobre nosotros o quiénes somos
Si tu negocio es nuevo o está iniciando en el mercado, la gente no te conoce, no sabe de dónde vienes y cuáles son tus objetivos, por eso es que esta sección es uno de los elementos más importantes que debe llevar un sitio web.
Ahí le explicas a los visitantes sobre ti, tus experiencias, colaboradores, así como la filosofía y principios de la empresa, también puedes incluir a tu equipo de trabajo o la propuesta de valor, nunca sabes si ingresa un interesado en hacer alianzas o en invertir y cuenta con la información necesaria para hacer una propuesta.
Información para el contacto
Aunque no necesariamente debe ser una sección aparte, casi siempre se coloca en al final del sitio, la información de contacto es un pilar fundamental en cualquier sitio web, más si ofreces un servicio, ahí las personas pueden ubicar lo necesario para ponerse en contacto contigo o con un miembro de tu equipo que tenga delegada esta tarea.
Algunos sitios web no tienen como tal un número o una dirección, pero colocan un formulario para que las personas puedan expresar sus inquietudes o también un correo electrónico que casi siempre es con la extensión del dominio.
Sea cual sea la opción que escojas en este punto, es súper importante que cuides adecuadamente cada mensaje, los respondas a tiempo y crees una buena relación con tu público, de lo contrario, solo van a pensar que tu web está desactualizada o no te interesa mantener comunicación.
Botones para redes sociales
Aunque tu sitio web pueda ser el pilar fundamental de tu negocio en presencia digital, las redes sociales nunca están demás, por lo que debes tomarlas en cuenta si quieres que más personas entren en tu sitio y se comuniquen contigo o te conozcan.
En algún espacio del sitio web, de ser posible en una zona con visibilidad, agrega los botones para las redes sociales que tengas activas, esto ayudará a tus clientes a saber más de ti.
Al igual que con la información de contacto, las redes sociales deben estar actualizadas y en constante movimiento, nadie quiere buscar una empresa de venta de paquetes turísticos cuyo Instagram o Facebook no lo mueven desde 2019, si no las estás usando, es mejor evitar dejar los botones en el sitio web.
Precios y servicios actualizados
Esto aplica desde una ecommerce hasta una web que ofrezca servicios de cualquier tipo, tienes que mantener tus precios actualizados y ofrecer distintos tipos de ofertas o paquetes.
Y esta parte es fundamental tenerla en cuenta, si dejaste de usar tu sitio web o estás haciendo cambios en tu negocio, tienes que especificar o poner un anuncio que diga “sitio web en construcción” o “temporalmente fuera de servicio”.
Si dejas tus precios desactualizados o no los cambias, entonces puedes caer en una oferta engañosa, lo cual es sancionado en Chile por el Sernac y en otros países con las instituciones que velan por los consumidores, si quieres evitar dolores de cabeza a futuro, mantén todo al día.
Blog o sección de contenidos
Esta sección se ha hecho cada vez más popular en los sitios web, consiste en un blog en el que se escriben entradas relacionadas con el sector o producto en el que trabajas, de manera que los visitantes sepan cómo va tu proyecto y qué has logrado.
Los blogs son muy buenas herramientas para ofrecer temas relevantes, se pueden optimizar con SEO y luego posicionar orgánicamente en Google, lo cual te ayudará con que más personas sepan de ti.
Usa registros o boletines
Si tienes contenido nuevo para ofrecer constantemente, tienes que darlo a conocer de la manera más sencilla posible, esto se logra invitando a los usuarios de tu sitio web a suscribirse, registrarse o estar pendiente de los boletines o nuevas notificaciones.
Además, crearás una base de datos de personas interesadas en tu contenido que puede ser muy relevante a futuro, ofreciéndoles algún acceso privilegiado o códigos de descuento en caso de tratarse de una ecommerce.
¿Cuál es la mejor interfaz para que un sitio web funcione correctamente?
Nuestro sitio web debe tener una interfaz que sea amigable con el cliente, esta es una base fundamental de nuestro sitio web. Para ello es necesario hacernos preguntas como: ¿Nos dirigimos a usuarios en general?, ¿quiero que entren personas especializadas?, ¿qué promedio de personas nos van a visitar?
Así puedes tener una idea más clara de lo que quieres plasmar, aunque si tienes alguna duda, en Solutiontech te ayudamos desde el principio a trabajar en estos objetivos, solo dinos lo que deseas y con gusto te atenderemos.
Para que una interfaz tenga éxito y pueda usarse sin problemas, debe tener un elemento fundamental: la navegabilidad, esa de la que poco se habla, pero que puede marcar la diferencia:
Actualmente los sitios webs deben optimizarse lo más que se pueda para usabilidad móvil, pues los celulares dominan el mercado y son pantallas más pequeñas que se usan de manera táctil.
Tampoco dejes de lado temas fundamentales que deben ir en el pie de página o footer del sitio web como los términos y condiciones, la política de privacidad y el marco legal si es necesario, recuerda que tu sitio web es una extensión de tu negocio o emprendimiento, así que debe manejarse de una manera legal y correcta.
La creación de un sitio web, como ves, no es una tarea tan sencilla, debes trabajar bien en lo que necesitas y hacerlo sencillo para todos los que van a interactuar. Sin embargo, no es algo que no puedas hacer, solo debes darle espacio a tu creatividad, personalidad y dejarla plasmada ahí, eso será lo que se llevarán tus potenciales clientes o visitantes al final del día.
Si no tienes el tiempo o la experiencia para llevar adelante la creación de tu sitio web, comunícate con nosotros en Solutiontech, te brindaremos la asesoría necesaria para que obtengas lo que necesitas, nuestros profesionales estarán dispuestos a ayudarte en todo el proceso.