Ecommerce: Qué son y por qué debo tener una como canal de ventas

Internet no solo nos ha permitido conectarnos con más personas, trabajar desde casa y disfrutar de contenidos graciosos durante un viernes por la tarde, también cambió para siempre nuestros hábitos de compras.

Y es que con la llegada de esta herramienta, inició todo un proceso de cambios en nuestra forma de comprar productos, esto con la aparición del comercio electrónico o ecommerce.

Ya ni siquiera hace falta que salgamos de casa para comprar un televisor o un juego de platos, todo podemos hacerlo desde la comodidad de nuestra sala y esperar a que llegue a la puerta del domicilio por un precio no muy elevado.

Sin embargo, el ecommerce tiene varias características importantes que debes conocer, también te explicaremos por qué debes considerarlo dentro de la estrategia de ventas de tu negocio.

¿Qué es un ecommerce?

Un ecommerce no es más que un sistema para comprar o vender productos que usa el internet como medio principal para intercambiar productos y servicios.

Es decir, se trata de un servicio que gestiona los cobros y pagos mediante medios electrónicos, muchas veces sin la presencia de un elemento humano detrás de este como ocurre con los medios tradicionales.

Ahora, los ecommerce no solo se basan en redes sociales o portales específicos, también se puede crear un sitio web para ofrecer únicamente nuestros productos, este factor ha sido clave para que muchas empresas crezcan y puedan acceder a otros mercados, hechos imposible por la vía tradicional.

Además, tampoco se necesita de una gran estructura o espacio físico para llevar a cabo las ventas, con un espacio sencillo y una computadora se puede lograr lo suficiente para que los inventarios empiecen a venderse.

¿Cuáles son los tipos de ecommerce que existen actualmente?

Estas se pueden clasificar de acuerdo con los sectores a los que se dirigen, al igual que con el marketing.

Business to Consumer (B2C) Son ecommerces dirigidos directamente al consumidor final. Es el más frecuente y dentro de esta podemos encontrar varios ejemplos, desde las ferreterías hasta las tiendas de ropa o almacenes.

Business to Business (B2B): Es el comercio enfocado entre empresas para ofrecerse entre sí productos y servicios, por ejemplo: Una tienda de papelería, sillas, escritorios, etc.

Consumer to Consumer (C2C): Esta nueva rama ha tenido una importancia desde hace unos años, especialmente desde que inició internet y son personas que venden directamente a otras productos que van de nuevos a usados, el ejemplo más sencillo es cuando se publican artículos en Mercadolibre, Ebay, Amazon, entre otros.


Estos modelos son los más conocidos y debes saber muy bien en cuál encajar, pues de ello dependen las estrategias que quieras aplicar en tu ecommerce cuando esté creada, no es lo mismo venderle lápices a otra empresa, que una caja de lápices a un estudiante.

Modelos de negocio dentro de las ecommerce

Gracias a la aparición de esta herramienta digital, también surgieron los nuevos modelos de negocio, cada uno con sus variantes muy bien definidas, por ejemplo: 

Tiendas online

Esta es la opción más conocida, crear tu propia ecommerce adaptada a las necesidades de tu marca y hacer todo por ahí, lo cual es positivo si deseas dedicarte solo a las ventas en línea o si no dispones de mucho presupuesto para un espacio físico.

Marketplace

Estas son tiendas grandes que incluyen a varios vendedores en un solo sitio, dando cabida a varias opciones y precios. Los ejemplos más conocidos son Mercadolibre o Yapo.

Dropshipping

Esta modalidad se está volviendo tendencia gracias a la simplificación de procesos de importación y la accesibilidad que el Internet da a otros mercados mayoristas. Consiste en promocionar o vender productos que realmente no se tienen, dejando que un tercero se encargue de todo.

Es decir, pones en tu ecommerce o marketplace que vendes un teléfono, pero el proveedor no eres tú, sino otra persona y tú solo le agregas un porcentaje de ganancia, entonces dejas que el proveedor haga todo el proceso de envíos o venta mientras tú obtienes una ganancia.

Marketing de afiliados

También es otra tendencia que se hizo más fuerte a raíz de Internet, consiste en un tercero que ofrece un producto o servicio y te paga una comisión por promocionarlo o venderlo.

Un ejemplo de los modelos de afiliados son los enlaces que colocan influencers en redes sobre un producto que compraron, cada vez que se haga una venta, si están en un programa de afiliación, obtendrán un porcentaje de ganancia que se deposita en una cuenta, al llegar a un monto mínimo establecido, entonces retiran todo ese dinero.

Suscripciones

Este modelo, aunque ya conocido antes de Internet, también ha ganado mucho auge en distintos sectores en los que antes no podía, y es cuando se le ofrecen a las personas estar suscritas a una membresía que puede ser anual, mensual, trimestral, etc.

Una vez suscritas, entonces reciben productos o servicio de forma periódica, la idea en este modelo no es vender una sola cosa, sino varias al mismo tiempo, un ejemplo son los medios de comunicación que ofrecen por una suscripción poder leer informaciones exclusivas, pero también otros productos como botellas de vino, descuentos en un supermercado, etc.

¿Qué modelo debo escoger?

Como ves, las opciones son sumamente amplias y es difícil decidir por cuál comenzar. Sin embargo, todo esto depende de lo que necesites para desarrollar tus ventas.


Por ejemplo, si ya tienes tus objetivos muy bien trazados y cuentas con una clientela conocida, puedes optar por una ecommerce propia, de lo contrario, si estás comenzando, podrías utilizar un marketplace y luego construir tu propia tienda online.

Pero si no tienes productos ni servicios para ofrecer, y deseas un ingreso extra, puedes empezar con el dropshipping o el marketing de afiliados, los cuales solo requieren de una buena estrategia para sacarlos adelante. Lo más importante es que no improvises, porque puedes perder tiempo y recursos sin saber qué es exactamente lo que necesitas para ti, tu marca o emprendimiento.

¿Cuáles son los elementos básicos para una buena ecommerce?

Sea cual sea el modelo que escojas, hay algunos parámetros estándar al momento de llevar adelante una tienda online, tips que si sabes usar correctamente, te garantizarán mucho éxito y dinero.

Catálogo


Trata de que todos tus productos estén bien descritos, expliquen perfectamente para qué son y tengan posibles respuestas a preguntas frecuentes, no sabes cuánto el consumidor valora esto durante un proceso de venta online, en donde muchas veces no hay nadie que asesore como en un espacio físico.

Dentro de tu catálogo, permite también que los clientes puedan calificar y dejar impresiones del producto, así hay mayor confianza para comprar, también deja visibles el inventario disponible por si una persona quiere llevarse varias unidades.

Imágenes en una ecommerce

Es un elemento primordial, pero muy descuidado hasta nuestros días, elaborar una ecommerce sin buenas imágenes es perder el tiempo, y con buenas imágenes no nos referimos a usar la mejora cámara reflex o con la mayor cantidad de megapíxeles, sino encontrar buena luz, enfoques, encuadres, etc.

Si el cliente tiene varias fotos de un producto y todo se lee perfectamente, no va a dudar en adquirirlo contigo, más cuando son usados y, por ejemplo, toman imágenes en las que no se ven detalles como un rayón o un hilo descosido en caso de la ropa.

Disponibilidad para hacer preguntas

Si alguien quiere hacerte una compra, más aún cuando no te conocen, pues va a tener preguntas relacionadas al producto, lo cual es previsible.

Lo importante en estos casos es responder a tiempo, con buen lenguaje y que el cliente entienda perfectamente lo que le quieres decir para que no repregunte de nuevo. Eso sí, si dejas pasar mucho tiempo, la persona asumirá que no te interesa venderlo o no estás disponible y buscará a otra persona.

Facilidades de pago


Esta herramienta también es fundamental al momento de trabajar en una ecommerce y es, básicamente, qué tantas formas tiene el cliente potencial de pagar un producto en tu tienda.

En los primeros años de las ecommerce, todo estaba basado exclusivamente en las tarjetas de crédito, pero hoy día es indispensable dar varias alternativas como pagos en efectivo, depósitos a cuentas bancarias, procesadores de pago, entre otros.

Esta debe ser una de las partes más sencillas de tu sitio web, fácil de usar, clara y sin ningún contratiempo, mantén siempre actualizado cualquier problema que surja para evitar que al cliente le cobren doble o le cancelen luego la compra.

Diseñada para cualquier plataforma

Si algo caracteriza a las ecommerce de hoy día es su versatilidad con los dispositivos, es decir, que se puedan usar tanto en computadoras, como en tablets y celulares, tomando en cuenta que estos últimos dos tienen cuotas de mercado más predominantes.

Busca un diseño web que se adapte y permita ver tu ecommerce de manera organizada para hacer sentir al cliente placentera su visita, si les cuesta mucho ver algo o el formato no se adapta, ten por seguro que abandonarán cuanto antes tu tienda online.


Carrito de compras

Este elemento es uno de los más importantes dentro de su ecommerce, gracias a este las personas pueden hacer chequeos de lo que han comprado, siempre debe estar visible y se recomienda ponerlo en la parte superior izquierda o derecha de la web.

De ser posible, evalúa si tu carrito de compras permite ofrecer distintas opciones a los usuarios como cambiar la talla o el color, incluso seguir comprando luego de elegir un producto. Todos estos detalles son fundamentales durante el proceso de compra.

Algunos clientes llenan el carrito, pero no compran nada, otros pagan más tarde o también sacan productos, por lo que ofrecer este tipo de opciones son fundamentales para una mejor experiencia de usuario.


¿Por qué es tan importante tener una ecommerce en estos tiempos?

Sin duda un fenómeno que paralizó al mundo fue la reciente pandemia de Covid-19, la cual provocó grandes pérdidas no solo humanas, sino también económicas para muchos negocios o tiendas.

Esto provocó que hubiese un aumento importante del comercio electrónico en el mundo, quienes no tenían una tienda en línea, decidieron abrirla, otros las crearon y empezaron a ofrecer sus productos de otra manera.

Y es que las ventajas son muchas: con una tienda online las personas no tienen que dirigirse hasta una tienda que se encuentra cerrada, evitaron contagiarse por estar expuestos en la calle y contaban con empresas que les llevaban los productos o servicios a sus casas.

A raíz de esta situación, también muchos negocios se volvieron digitales, es decir, sus canales de ventas no necesitan de una experiencia de cliente presencial, aunque también traza nuevos retos como ofrecer todo un proceso de compra exitoso, sin tener al cliente cerca.

También muchas tiendas físicas optaron por cerrar y mudarse a internet por todo lo que ello les ahorra a nivel económico (disposiciones fiscales, servicios básicos, personal de limpieza, etc.), expertos recomiendan constantemente hacer rápido la mudanza al mundo digital para evitar quedar en la obsolescencia, pues lo digital llegó para quedarse y debemos convivir con ello.

Quiero armar una tienda online, pero no sé cómo. ¿Qué hago?

Si estás buscando migrar al mundo digital con tus productos o servicios o tener como complemento un sitio web, te recomendamos primero analizar qué es lo que mejor se puede adaptar a lo que buscas.

Si tienes problemas para llevar a cabo esta tarea, no te preocupes, en Solutiontech contamos con un gran equipo de especialistas y programadores que pueden ayudarte a crear una ecommerce en Chile de calidad, con buen diseño y adaptada a todas las necesidades del mercado.

También te ayudamos con el registro de tu dominio y un buen hosting para almacenar las imágenes con la mejor calidad posible, teniendo el respaldo en todo momento y dispuestos  a hacer los cambios necesarios.

En el mundo actual nos enfrentamos a muchos retos, uno de ellos es la digitalización, así que mejor innovar y llegar temprano que no hacerlo y perder mercado. ¿Verdad?

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