Marketing de contenidos: conoce qué es y cómo sacarle provecho para tu sitio web

El marketing es un área tan compleja y extensa dentro de las empresas, que pasaríamos horas tratando de entender todos sus complementos y funciones según nuestros objetivos de ventas.

Una manera de conseguir a nuestros clientes potenciales, es mediante contenidos que ellos necesiten para solventar una necesidad y que hagan de nuestra marca la mejor en el mercado.

Precisamente, de ahí sale el marketing de contenidos, un elemento que necesita de mucha atención, práctica y, sobre todo, analítica, para que funcione correctamente.

¿Qué es el marketing de contenidos?

El marketing de contenidos es una herramienta que te permite involucrar a tu público objetivo y así poder hacer crecer tu red de clientes mediante la creación de contenidos relevantes y atractivos que generen valor para que más personas quieran conocerte.

Y es que su importancia empezó a crecer a medida que los sitios web y el ecosistema de Internet se hizo más accesible para todos, poco a poco el público fue buscando la manera de elegir qué es lo que quiere consumir y cómo interactúa frente a esos contenidos.

No son contenidos buscando una venta necesariamente, sino la atención del público para que la marca sea vista de una forma positiva y, el proceso final, sea que nuestro cliente nos contrate o adquiera lo que ofrecemos.

Este contenido que se crea no solo es de utilidad, sino que se puede pasar a otras personas para que lo aprovechen justo en el momento en que lo necesitan, logrando lo que todos buscan con estos contenidos: la viralidad.

Y es que esta es la parte más llamativa, pues ayudas a tu cliente potencial justo cuando más lo necesitaba y le dice a sus amigos o compañeros de trabajo: “encontré este contenido que me ayudó, revísenlo”.

¿Cuál es la importancia del marketing de contenidos?

Gracias a esta herramienta, puedes crear vínculos con tus clientes mediante contenidos de calidad que hagan tu marca más atractiva y cercana, aquello que llaman “humanizar la marca”.

También puedes conseguir nuevas ventas, solucionarle un problema o necesidad a la persona, posicionarte en los buscadores de internet de manera orgánica (SEO) y comunicar cuáles son los valores de tu marca sin problemas.

A grandes rasgos, esta es la importancia del marketing de contenidos para tu marca, un crecimiento que es escalonado, en el que no fuerzas al cliente con publicidades que no quiere ver en muchos casos, pero sí brindando una solución.

¿Por qué el marketing de contenidos está vinculado con el inbound marketing?

Actualmente, el inbound marketing es la principal estrategia de mercadotecnia que están aplicando las empresas, pues consiste en atraer al cliente hacia la marca en vez de saturar con anuncios y contenido externo que puede no sea de su interés.

Las publicidades que vemos a diario en televisión o internet, forman parte del outbound marketing, en este proceso buscamos es de traer al cliente a nosotros mediante algo que sí le interese de nuestra marca.

Para que esto suceda, se deben cumplir 4 funciones que son:

  • Atraer al cliente mediante contenidos que sean de su interés
  • Convertir esas visitas en una venta o lead de nuestro producto o servicio
  • Vender ofreciendo nuestra solución a través de ese marketing de contenidos
  • Encantar al cliente y luego tener con él una relación duradera que se mantenga con el tiempo y así generar fidelidad de marca.

Todos estos procesos, juntos, son vitales para que un buen marketing de contenidos nos dé grandes resultados, se deben cumplir al pie de la letra y mantener un monitoreo constante para que siga creciendo.

¿Qué tipos de marketing de contenidos existen?

En la actualidad, hay un amplio espectro de maneras de desarrollar el marketing de contenidos, cada una se adapta a una estrategia y tiene alcances distintos, las más comunes hasta ahora son:

Videos

Los videos en el marketing de contenidos son una realidad que llegó para quedarse, con el paso de los años, el consumo de videos en plataformas web ha ido incrementándose y con ello han surgido personas expertas en distintos sectores.

Aunque los videos en redes sociales o sitios webs se asocian con influencers o contenidos recreativos, hay un universo que va mucho más allá, pues existen contenidos visuales de tecnología, herramientas de trabajo, medicina, reparaciones, entre muchos otros.

Si, por ejemplo, tienes una ferretería y quieres hacer marketing de contenido en videos, puedes mostrar cómo reparar alguna pieza, los tipos de tuberías que hay para reparaciones o pequeñas soluciones que ayuden a las personas en casa.

Igual si tienes un sitio turístico en Chile o en otro lugar del mundo, el mostrar las zonas que hay cerca o las comodidades del lugar, harán la diferencia.

Imágenes

Los diseños con imágenes también son muy populares en el marketing de contenidos, tienen una buena funcionalidad porque no necesitas pasar mucho tiempo viendo lo que necesitas, es solo revisar la información, publicar y listo.

Los formatos de imágenes en el marketing de contenidos se pueden trabajar de distintas maneras, como una infografía, varias imágenes agrupadas en un posteo o hacer uso de otros elementos gráficos para generar interacciones.

Contenidos escrito en un blog

Esta es una de las estrategias más conocidas en el marketing de contenidos, y consiste en elaborar contenidos explicativos sobre un tema y así aportar valor a nuestra marca brindando soluciones.

Además, mediante esta herramienta, podemos posicionar nuestra página web utilizando palabras clave o intenciones de búsqueda que se asocien a la temática que vamos a desarrollar.

Los buscadores analizan los contenidos que sean de interés y contengan varias intenciones de búsqueda si logras unir estos tres elementos, tu sitio web no solo será muy visitado, sino que el nivel de visitas que vas a obtener será increíble.

Además, los motores de búsqueda van a premiarte posicionando tus contenidos primero que otros, lo cual te ubicará como líder en el sector y podrás disfrutar de muchas recomendaciones de las personas que te visiten.

Sin embargo, cualquiera de estas estrategias de marketing de contenido no son tan sencillas de llevar adelante, requieres de mucha planificación, análisis y estudio de competencia para determinar cómo puedes innovar y aportar valor.

¿Cómo aplicar el marketing de contenidos o content marketing a mi sitio web?

Si te estás preguntando por dónde empezar o cómo conseguir buenos resultados, estos elementos son los más importantes a tomar en cuenta:

Ten claro tu público objetivo

Para elaborar un buen marketing de contenidos para tu sitio web, es fundamental conocer a qué personas quieres dirigirte y cómo buscan una solución, esto se puede hacer mediante un buyer persona o con un poco de investigación.

Esquematiza lo que quieres transmitir

Para que el content marketing sea efectivo, es muy importante esquematizar la información, es decir, saber dividirla, agruparla por temas y establecer cómo quieres que se distribuya: videos, blog, post en redes sociales, etc.

Experimenta con cosas nuevas

Si tu competencia hace algo, trata siempre de mostrar la diferencia, seguro hay algo en lo que ellos están fallando y que tú puedes mejorar, es eso justamente lo que definirá el éxito de tu estrategia de marketing de contenidos.

Esto no se trata de quién escribe más, o de quién tiene el video “más bonito”, el objetivo real es solventar un problema a los clientes con una estrategia clara, así respondes a sus dudas y este difunde el contenido.

Si necesitas ejemplos de la aplicación, aquí tienes algunos:

Un blog ayuda a informar a los clientes, responderles una duda y que estos formen una conclusión sobre un determinado tema.

Con un video puedes explicar de manera visual una situación y cuáles son las posibles soluciones o necesidades que satisfaces, tal y como hace un hotel cuando muestra sus beneficios por encima de los demás hoteles.

Mediante entrevistas o videos testimoniales puedes reforzar la importancia de tu producto y transmitir las experiencias positivas de otros clientes con tu marca.


Las imágenes con información de interés o datos curiosos también son llamativas para aquellas personas que no disponen de mucho tiempo y les gusta ser directas.

Analiza las palabras clave

Trabajar en el marketing de contenidos sin tener claras las intenciones de búsqueda o palabras clave (keywords) de tu público objetivo, es un gran error que no te puedes permitir, pues se te hará más difícil, sobre todo al principio, llegar a los potenciales clientes de manera orgánica.

Si manejas una web de servicios digitales, es importante que analices las palabras clave que más buscan las personas y cómo puedes aplicarlas en tu contenido, así empiezas con el proceso de creación de contenidos.

También tienes que dejar establecidos los títulos y subtítulos, así como las palabras clave, de ahí la importancia de hacer este análisis que te dará muchas ventajas si descubres que tu competencia no está haciendo este paso tan importante dentro de la estrategia.

La coherencia y la lógica son importantes

El contenido que decidas realizar para tu sitio web, debe mantener una estructura que sea sólida y lógica, también debe ir alineado con los valores que la marca defienda para que se asocie mejor.

Por ejemplo, no puedes hablar de turismo en un blog para tecnología, o explicar lo importante que es la atención al cliente en una empresa de servicios, cuando tus clientes te llaman o piden una información y pasan días sin ser atendidos, estos detalles son muy relevantes.

Las mediciones son fundamentales

Se deben evaluar cuáles serán los sistemas para medir los resultados, pues se debe conocer qué tan bien o mal está lo que hemos hecho.

Por supuesto, lo que mejor funcione, es lo que más se debe ir adaptando a nuestra estrategia para sacarle mayor provecho, lo que no sea de mucha utilidad, es mejor replantearlo o descartar de una vez.

Hay muchas herramientas para medir resultados, aunque en la mayoría todo se ve a simple vista, por ejemplo: para los artículos de un blog se puede usar Google Search Console, pero para un video se pueden ver los detalles en la red social en la que se encuentra.

También los clientes te pueden pedir más de un contenido en específico en los comentarios o diciéndolo en persona, según sea el caso, también es otro buen medidor para descubrir qué es lo que está gustando.

Ahora, los resultados que se obtengan no son solo para verlos y decir: “me fue muy bien”, sino que también deben seguirse convirtiendo en leads o ventas, que al final es lo que buscamos.

¿Puedo fusionar el content marketing con la publicidad paga?

El marketing de contenidos, si bien ayuda a ahorrar dinero en publicidad, no tiene por qué ser libre de anuncios, solo que estos deben hacerse de manera correcta.

Por ejemplo: en vez de hacer un anuncio en Google Ads o en redes sociales con una imagen cualquiera pidiendo que conozcan tus servicios, puedes promocionar uno de los contenidos que has realizado, segmentar por intereses y obtener mejores resultados.

Incluso, con una buena optimización de tus campañas digitales en cualquier red social y un contenido de calidad, puedes alcanzar el éxito en cuestión de días, son muchos los casos en donde, una campaña con poco dinero, hizo que un contenido se viralizara rápidamente.

El content marketing puede convertirse en un gran aliado de tu marca, tal y como hemos explicado, son estrategias para atraer a nuestro cliente con lo que le interesa, así nos conoce y es posible que obtengamos alguna conversión.

Aplicarlo no es una tarea sencilla, pero tampoco imposible. Con un buen conocimiento de tu público puedes crear las piezas óptimas para empezar a trabajar en esta técnica.

Atrás quedaron las viejas técnicas de saturar a los clientes con anuncios, es mejor ofrecerles algo que ellos quieran y que no nos vean como “una molestia”.

Si tienes dudas o quieres implementar una buena estrategia de marketing de contenidos para tu sitio web, nuestro equipo de Solutiontech cuenta con una serie de profesionales que pueden ayudarte con lo que necesitas, solo debes explicarnos qué deseas hacer y con gusto te ayudaremos.

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