Internet sin duda trajo consigo todo un cambio en nuestra forma de ver el mundo, pasamos de objetos analógicos al mundo digital, en donde todo se puede ver con tan solo unos clics en la pc o toques en nuestro celular.
El marketing no es la excepción, gracias a Internet hemos visto grandes cambios en nuestra forma de comprar, ver productos, adquirir servicios y brindar a los clientes nuevas experiencias que antes ni se pensaban.
Dentro de todo este ecosistema, es importante la presencia online, que sepan a cualquier día y a cualquier hora quiénes somos y cómo pueden localizarnos para seguir creciendo, tanto dentro de Chile, como fuera del país.
Y es que sectores como el turístico, servicios digitales y financieros necesitan de una presencia online constante, así los futuros turistas o interesados en los servicios pueden ver de qué estás hecho y lo que puedes ofrecer.
¿Qué es la presencia online en el marketing?
En términos sencillos, la presencia online o digital se refiere al espacio que tiene nuestra marca en Internet, esto a través de todos los canales en los que estamos presentes y los contenidos o métodos de comunicación que se usen.
Para tener una idea, la presencia online puede estar compuesta por el sitio web, una ecommerce, redes sociales, optimización SEO para conseguir visitas orgánicas y anuncios en buscadores, aunque no es necesario aplicarlas todas, pues cada una tiene una función distinta.
En la actualidad, por encima de un 90 por ciento de las personas buscan en Internet sobre un producto o servicio que desean adquirir, esto para conocerlo mejor y saber ventajas y desventajas, incluso pueden consultar en foros para que les digan qué hacer.
En el caso de usar un buscador como Google o Bing, los primeros resultados serán los que más probabilidades tengan de concretar una venta, esto porque la gente en muchos casos no pasa de la primera o segunda página de resultados.
Lo mismo pasa con las redes sociales, funcionan como un filtro en el que los interesados revisan si la empresa tiene actividad, están atentos con las personas y les responden sus dudas.
Por eso, la presencia online o digital de una marca se fundamenta en tres pilares que son: posicionamiento en buscadores, mensajes y contenidos que vayan con el branding y que respondan a lo que necesita el usuario, así como una reputación digital positiva.
¿En qué se diferencia de la presencia offline?
Principalmente los cambios son físicos, es decir, cuando se habla de un negocio con presencia offline, es porque tiene un espacio en el cual las personas pueden ir, ver lo que quieren y finalmente comprarlo.
Esto permite a las empresas posicionarse en un lugar físico en particular como una avenida, centro comercial, o cualquier otra zona geográfica. Sin embargo, en la presencia online no es así, no hay un espacio físico como tal, solo un hosting, un dominio y códigos que, juntos, ayudan a darle cuerpo a tu sitio web.
Sin embargo, que no sea visible, no quiere decir que no sea real y que no produzca rentabilidad, muchas personas desde la comodidad de sus casas ofrecen ropa, zapatos, paquetes turísticos, alimentos y un sinfín de productos sin contar con nada físico al que los consumidores puedan ir, incluso se manejan por envíos.
En la actualidad, tener tiendas físicas, pero descuidar la presencia en internet, es perder aproximadamente un 40% de la clientela, esa misma que están aprovechando otras empresas que sí manejan canales digitales y tienen una presencia online constante.
Cómo funciona la reputación en Internet y su importancia en la presencia digital
Antes, las empresas tenían métodos de reputación que se medían mediante encuestas o metodologías propias, así un cliente sabía cómo era esa empresa y qué tan bueno era lo que ofrecía, pero con la llegada de Internet esto cambió.
A medida que las personas se familiarizaron con el servicio, también surgieron sitios especializados según los nichos para evaluar y opinar sobre una marca, por ejemplo: en el turismo están sitios como Tripadvisor.
Una estrategia de presencia online está incompleta si no buscas que los clientes te evalúen o pongan reseñas de tu negocio, solo así podrás generar más confianza y conseguir mayores conversiones.
Elementos indispensables que debes tomar en cuenta para que tu presencia online sea exitosa
Establece una hoja de ruta con todo lo que necesitas
Trabajar una estrategia sin una ruta es como ir en un laberinto sin salida: no sabes a dónde vas a llegar, ni con qué te puedes encontrar, también funciona para que dentro de tu organización todos sepan cuál es el objetivo a seguir.
Lo primero que debes hacer es definir tu buyer persona y qué le puedes ofrecer, tener clara una propuesta de valor de tus productos o servicios y las acciones o estrategias que vas a seguir para conseguir esos objetivos que te propusiste.
Trabaja tu sitio web con elementos que te ayuden a hacerlo crecer y proyectarlo
Si vas a crear un sitio web o renovar el que ya tienes, debes trabajarlo muy bien porque ese sí es tu canal propio para vender u ofrecer servicios, lo creas desde el principio y no hay nadie que esté detrás haciendo grandes cambios, como sí ocurre con las redes sociales.
Para esto, piensa primero la función real que quieres que tenga, si buscas que funciones como una ecommerce, como un embudo de ventas o para ofrecer contenidos enriquecedores a los clientes.
Lo positivo es que, un sitio web con buen posicionamiento, está activo las 24 horas salvo que haya algún problema de logística, por lo que, si hay problemas con las redes sociales u otros canales, ese siempre seguirá activo.
Una opción para los negocios que emergen es Google My Business, la plataforma de Google para registrar un negocio dentro del buscador y así las personas puedan calificar, comentar sobre este y descubrir qué servicios ofrecen.
Es una herramienta muy útil cuando se busca posicionamiento local y de manera gratuita, así que tenga siempre en cuenta porque puede ser un complemento al cual sacarle mucho provecho.
La identidad corporativa es fundamental para crecer
Tienes que asociar siempre tu marca a una serie de valores en la mente del consumidor, esto va a permitir que siempre te recuerden de una manera u otra.
Todo lo que plantees en tu identidad corporativa, lo puedes llevar adelante con la construcción de tu estrategia de branding digital y una gestión en los medios digitales con estrategias que conviertan a tu marca en un concepto relevante y sostenible a medida que pase el tiempo.
Esto no se trata de colores o de un nombre original, es construir un lenguaje o narrativa que identifique a tu marca por siempre, cuando alguien diga o mencione algo, de inmediato se acuerden de ti.
Revisa constantemente el resultado de tus estrategias y aplica los cambios que consideres necesarios
De nada sirve aplicar una estrategia de branding, si no tienes cómo hacerle seguimiento, terminarás cometiendo el peor error de tu vida y creeme que las cosas terminarán muy mal.
Para poder lograr éxito, es importante medir, por ejemplo, las impresiones, visitantes únicos, suscriptores a un blog o seguidores en redes sociales, el alcance de tus publicaciones y la retroalimentación que recibes de las personas.
Estos elementos te ayudan a saber cuáles son los próximos pasos a seguir y llevar adelante las estrategias adecuadas, aunque no es una tarea sencilla, cada resultado es fundamental para encontrar la perfección de tus ideas u objetivos.
Utiliza los correos electrónicos para crecer
Si tienes cientos o varios clientes a los que les gusta recibir contenido en sus correos, puedes promover el uso de esta herramienta para dar a conocer tu marca, así podrás mejorar tu presencia online con personas específicas y crecer como nunca.
Siempre es bueno ofrecer algo a cambio de las suscripciones como un descuento, contenido más exclusivo, una asesoría, etc. Siempre habrá personas dispuestas a mantenerse en contacto contigo.
Invierte en publicidad para tu negocio
No es necesario que uses grandes cantidades de dinero para llevar adelante tu negocio con publicidad, con un pequeño presupuesto, pero bien optimizado, puedes llegar a muchas personas.
Una opción es crear diferentes formatos y analizar todos los resultados que obtengas, el que mejor se adapte, es el que más provecho le puedes sacar.
Por ejemplo: Una empresa de turismo en Chile puede aprovechar mucho las campañas en redes sociales o Google Ads, pues cada día hay mayor interés de personas de otros países en visitarlo, por lo que buscan hoteles, sitios de interés, monumentos, entre otros.
Lo mismo pasa con restaurantes, servicios digitales, pequeñas y medianas empresas, entre otros sectores, la publicidad paga puede dar mucho si se utiliza de forma optimizada.
Trabaja el SEO de tu sitio web
Es una herramienta que aún sigue consolidándose dentro del marketing y que puede darte grandes satisfacciones, pero debes estudiar muy bien en qué nichos quieres aplicarlo para que salga bien.
El SEO es la parte contraria a la publicidad, pues gracias a este puedes conseguir clientes o posicionamiento dentro de Google, Bing, entre otros subiendo de posiciones, pero esto requiere de estrategias que son a largo plazo y en las que debes ser constante.
Todo lo que se busca en Google, se convierte en palabras clave que luego se agrupan por niveles de búsqueda, apuntar siempre a las que más tráfico dan, son más complejas para posicionarnos, pero también es cierto que nos dan mejores resultados.
Dentro de tu estrategia para presencia online de tu sitio web, revisa bien todos los elementos para un buen SEO, en Solutiontech tenemos un contenido exclusivo sobre este tema y como bien aplicado, puede darte mucha rentabilidad a largo plazo.
Usa páginas de aterrizaje o landing pages
Las landing pages son una buena manera de captar clientes mediante internet, pues llevan al visitante a realizar una acción en específico como irse a una lista de email o adquirir un producto, construirlas necesita de una estructura clara y precisa, en la que el usuario entienda qué es lo que va a adquirir y qué es lo que le va llegar.
Es importante el CTA (call to action) o llamada a la acción claro, las puedes incorporar dentro de su sitio web y son sencillas de crear, aunque también necesitan de objetivos claros, de nada sirve tener una landing page si no le das el uso correcto, solo perderás tiempo y recursos.
Si para tu sitio web llegases a necesitar de esta herramienta, en Solutiontech nuestro equipo de especialistas puede ayudarte en todo el proceso y asesorarte para que te vaya excelente.
¿Aplicar o no la presencia online?
Como conclusión, la presencia online llegó para quedarse, es una herramienta que convive con nosotros gracias a Internet y que ofreció grandes cambios en la manera de llegar a los potenciales clientes.
Trabajarla no es sencillo, al igual que cualquier campaña de marketing que se haga, necesitas de tiempo, una buena estrategia y sobre todo conocer qué es lo que buscas con cada objetivo, no hacer algo porque “la competencia lo hace y le va bien”.
Un buen posicionamiento te puede brindar grandes beneficios, pero también nuevas responsabilidades como atender a más personas, así que debes prepararte logísticamente para que tu lista de espera no se haga eterna y terminen buscando lo que quieren en otro sitio.
Tampoco esperes resultados de ayer para hoy, al igual que en el marketing tradicional, los resultados se miden a mediano o largo plazo, no es que porque pones 5 mil pesos a un anuncio en Facebook promocionando tu restaurante, mañana vas a tener 900 clientes ordenando, menos si aún no te conocen.
Tampoco trabajar el SEO hará que te posiciones en 2 días, tienes que mantener la constancia y entender que un trabajo bien hecho y constante, dará buenos resultados.
Si quieres trabajar la presencia online de tu sitio web, comunícate con nuestro equipo de Solutiontech, te podremos asesorar en todo lo que necesites y trabajar en lo que más se adapta a tus necesidades.