¿Qué debo tener en cuenta al momento de comprar un dominio y un hosting?

Lo primero que debemos tomar en cuenta, al momento de crear un sitio web, es el dominio y el hosting, sin tener estos dos elementos, es imposible llevar a cabo todo lo demás.

Anteriormente, tener un dominio y un hosting podía resultar costoso y complicado, pero actualmente tenemos cientos de alternativas y paquetes especiales con muchos beneficios, pero ¿son del todo buenos?, ¿puedo caer en una estafa?

Muchas son las dudas de un emprendedor o dueño de un negocio que no conoce de cómo hacer un sitio web sin que luego este viva cayéndose o se pierda información valiosa que ayude con los estudios de mercado y clientes.

¿Qué es un dominio web?

Un dominio web o nombre de dominio es una dirección que se compone del nombre del sitio y una extensión, el nombre lo elige la persona y se puede componer de letras, números y guiones (marketingdecontenidos123.com o marketing-contenidos.com, por ejemplo).

Sin embargo, comprar un dominio no es tan sencillo, pues hay que buscar entre las miles de opciones que el nuestro esté disponible, tarea que a veces puede tornarse difícil pues es posible que otra persona haya adquirido ese nombre que tanto queremos.

Tipos de dominios web

No todos los dominios en Internet cuentan con la misma fórmula, si bien el más común es el .com, están otras extensiones como .org y .net, se clasifican de la siguiente forma:

Dominios de nivel superior o TLD (Top Level Domains)

Son aquellos dominios que se encuentran en el nivel superior del sistema de dominios en Internet como, por ejemplo, .com .org. net y .edu.

Dominios de nivel superior por códigos de país CCTLD (Country Code Top Level Domains)

Son aquellos que usan solamente letras y se basan en códigos de cada país, como por ejemplo el .cl para Chile, .br para Brasil o .ar para Argentina. Se utilizan mucho para empresas que quieren crear un sitio dedicado para una zona en específico.

En el caso de Solutiontech.cl, nuestro dominio apunta hacia Chile, lo cual permite a las personas saber la ubicación de esa empresa o negocio que ofrece un producto o solución que necesitamos.

Dominios de nivel superior genérico GTLD (Generic Top Level Domains)


Estos son dominios que no dependen del código país y se destinan a un sector en específico. Por ejemplo: Usar .edu para temas educativos .gov para sectores gubernamentales o .org para organizaciones que pueden ser políticas, sociales, sin fines de lucro, entre otras.

Dominios de segundo nivel


Son más populares de lo que la gente cree y se trata de un dominio que está debajo de uno de nivel superior, por ejemplo con los códigos de países.

En ejemplos sencillos, un dominio de segundo nivel puede ser .gov.cl, en donde .gov es un dominio de nivel superior porque se trata de organización gubernamental, y .cl es el país al que este pertenece (Chile).

Subdominios

Estos son muy sencillos de crear y consisten en una extensión de nuestro dominio principal que apunta a un sitio web en específico, se utiliza mucho cuando se quiere separar, por ejemplo, el centro de ayuda del sitio web principal o llevar al usuario a una plataforma de pagos.

Un ejemplo de subdominio sería shop.solutiontech.cl, en donde shop puede ser específicamente una tienda en línea o un carrito para adquirir un servicio digital y solutiontech el dominio principal,

Todos estos puntos es importante tenerlos en cuenta al momento de adquirir un dominio web, pues de ello dependerá su posicionamiento y cómo nos vean los demás frente a los buscadores.

Por ejemplo: Si tienes una tienda de productos que se pueden enviar a todo el mundo, la mejor opción sería comprar un dominio .com o .net, pero si solo quieres vender dentro de Chile, puedes pensar en la extensión .cl.

¿Cómo se registra un dominio web?


Este proceso es muy sencillo, aunque debe hacerse con cuidado, evaluar la empresa a la que queremos comprarle el dominio y que esta nos brinde el soporte necesario en caso de que ocurra algún inconveniente.

Lo primero es irte a un proveedor de nombres de dominios y colocar en su buscador el nombre que quisieras comprar o adquirir, ahí te saldrán las opciones que están disponibles, dando como prioridad el .com, y las otras extensiones con las que lo puedes comprar (.xyz, .net, .us, entre otras).

En el caso de los dominios .cl, en Chile, el proveedor oficial para estos es Nic.cl, mediante esta página se puede revisar los registros y precios, otros portales solo los revenden, por lo que es mejor irse a sitio oficial y así evitar problemas a futuro.

Ahora, el precio es muy variante en este aspecto, cuando el dominio es muy pequeño o tiene una palabra clave en específico, es posible que su valor sea muy elevado o que esté ocupado por alguien que ya lo compró y tengas que conversar con esa persona para que te lo venda.

También puedes comprar el dominio mediante un servicio de alojamiento y luego transferirlo a otra persona u organización, aunque para esto debes esperar mínimo 60 días y ponerte en contacto con el proveedor para que el proceso sea exitoso.

Un dominio mal transferido o con la propiedad en manos equivocadas, puede provocarte serios problemas, también es importantísimo verificar las fechas de vencimiento, pues si tu sitio web llega a ser muy popular, no faltará quien quiera comprar el dominio una vez vencido y luego pedirte dinero para devolverlo.


Por ejemplo: dominios como perros.com, amor.com o vida.com son extremadamente comunes y demandados, porque son palabras cortas y muy buscadas en Internet, por lo que tendrías que agregar variantes como: carneparaperros.com o vidatecnológica.com, dependiendo de a lo que te dediques, si es un nombre personal o muy original, todo será más sencillo.

Un consejo que puede ayudarte mucho en este paso es: antes de ponerle nombre a tu marca, buscar en Internet y ver si hay resultados relacionados, capaz tienes una idea muy buena de nombre para un restaurante, pero resulta que hay una empresa en Dinamarca que se llama igual que la idea que tienes y pertenece a otro sector, hasta compró el dominio principal con todas las variantes posibles.

Si eso te sucede, entonces tienes un problema porque tendrías que registrar un dominio que se parezca al nombre de tu marca o emprendimiento, mejor ser precavidos y evitarnos un mal rato.

Escoge nombres cortos y fáciles de recordar

También trata de que tu dominio sea fácil de recordar, no es lo mismo cafegourmetenlacomunademaipu.com, que cafemaipu.com, Seguramente el primer nombre no lo recuerden las personas tan fácilmente, mira lo que ocurre con grandes marcas del mercado como Amazon, Mercadolibre, WOM, entre otras, son dominios con nombres cortos, pero que cualquiera puede recordar rápido cuando los vuelvan a necesitar.

Los números y guiones no son muy buenos amigos, de ser posible es mejor no usarlos, estos afectan en gran medida el trabajo de SEO y pueden ser confusos si se dicen en voz alta.

¿Es lo mismo un servicio de compra de dominios que de alojamiento web?


Aunque parece que sí, la realidad es que no, puesto que un servicio para comprar dominios te ofrece una manera de adquirir la propiedad de un nombre en Internet para un sitio web, mientras que el alojamiento es en donde se van a almacenar todos los archivos y características de tu futura página. (El dominio es el piso, el hosting las bases y estructura del edificio).

Hay casos en los que una persona compra el dominio por una empresa y el hosting por otra, es absolutamente normal y no afecta para nada la propiedad, como hay otros que sí deciden contratar todo con un mismo prestador de servicios.

Ya cuando hablamos de alojamiento, es el servidor físico que está en algún lugar del mundo y en el que se almacenan las bases de datos y archivos que tiene tu sitio web para que funcione y los visitantes naveguen y busquen lo que quieren.

Y entonces ¿Qué es un hosting?

El hosting viene siendo, como explicamos un poco más arriba, el servicio que contratamos para alojar los contenidos de nuestro sitio web y correo electrónico relacionado este, para que se puedan visitar desde cualquier dispositivo con conexión a Internet.

Funciona igual que la computadora o teléfono que tenemos en casa, cuando queremos consultar un archivo, este está almacenado en una unidad de disco duro, estado sólido o, en el caso de los dispositivos móviles, en la memoria interna o extraíble.

En el caso del hosting, no tenemos esos archivos almacenados en un disco duro, sino que le pagamos a una empresa que nos ofrezca este servicio, las cuales tienen un montón de servidores que están conectados las 24 horas a Internet para que siempre se visualice nuestro sitio.

¿Cuáles son los tipos de hostings que existen?

Hosting compartido

Es aquel en el cual se comparte el servidor con otros sitios web y varios de sus recursos como la memoria RAM y CPU, es ideal para aquellos sitios que apenas inician porque es más barato.

VPS Hosting


Las siglas VPS pertenecen a Visual Private Server y se trata de varios sitios web que comparten el mismo servidor, pero cada uno tiene un espacio para almacenar la información y sus recursos, se usa mucho cuando queremos más control sobre nuestros recursos.

Hosting dedicado


Este servicio le proporciona su propio servidor a un sitio web, es más costoso que los anteriores porque no se comparte con más nadie, pero da mucho más independencia sobre el manejo de nuestra información.

Hosting en la nube


Estos servicios usan la tecnología “en la nube” para almacenar datos, hace que la información se reparta entre varios servidores, lo cual permite maniobrar en caso de que haya una caída en uno de ellos, es muy usado por las e-commerces, sitios web con mucho tráfico o con una relevancia importante para un nicho de mercado.

¿Qué hosting debo elegir para mi sitio web?


Aunque la lista es muy larga y hay mucha variedad, lo principal a tomar en cuenta es saber qué vamos a hacer con nuestro sitio web y para dónde queremos apuntar, por ejemplo, si estás empezando con tu marca, lo mejor sería un hosting compartido y, una vez que crezcas, entonces aumentar el nivel de independencia.

Ahora, si tu sitio web ya está listo, pero se cae a cada rato o necesita mejorar para adaptarse a las necesidades de los clientes, entonces el hosting en la nube es buena idea, aunque puedes consultar con profesionales si tienes dudas, servicio que te ofrecemos en Solutiontech.

¿Son buenos los hostings baratos?

Una tendencia que se ha venido presentando desde hace unos años, es el de empresas que ofrecen un servicio de hosting a precios muy bajos, lo cual capta la atención de muchas personas, especialmente quienes tengan un presupuesto no tan elevado.

Sin embargo, estas opciones tienen riesgos potenciales como que el servidor se caiga a cada rato, se borren los archivos del sitio web de repente y desaparezca o que no haya un buen servicio de atención al cliente, vital para solucionar cualquier falla.

Recuerda que lo barato, al final del día, sale caro, y en un sitio web más aún, por lo que cuidar temas como la seguridad y el soporte son fundamentales, solo así podrás tener la tranquilidad de que, ante una eventualidad, te respondan por tus datos.

También sucede que muchas ofertas son engañosas, si una empresa ofrece espacio ilimitado en un servicio de hosting por 5 dólares al mes, en las condiciones de servicio seguramente algo buscarán limitar con el tiempo y eliminar tus archivos, siempre es conveniente leerlo todo.

Como ves, la tarea de adquirir un hosting y un dominio no es sencilla. Se necesita evaluar varios temas antes de escoger la opción que más te convenga para tu negocio u organización, hacer las cosas rápido y sin orden es un error que puedes pagar caro en el futuro.

Si tienes dudas sobre cómo escoger ambas herramientas, nuestro equipo de Solutiontech puede asesorarte, contamos con empresas serias y de amplia trayectoria en servicios de alojamiento web y reserva de dominios.

No dejes estos temas en la improvisación o en las personas incorrectas, nuestros profesionales te asesorarán desde el día 1 para que consigas la mejor opción.

¿Te ha gustado este artículo?

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Linkdin
Compartir en WhatsApp