¿Qué es el SEO?
Es una de las herramientas del marketing con más auge, puede llegar a ser poderosa si se usa bien y abrir las puertas de cientos de clientes en todo el mundo, una vez que la apliques, no querrás dejar de usarla.
La abreviación SEO corresponde a “Search Engine Optimization” (Optimización de Motores de Búsqueda), es decir, optimizar un sitio web para que responda a las búsquedas que realice una persona sobre un determinado tema.
Por ejemplo: Si alguien se encuentra en Viña del Mar, Chile, de turista y quiere ir a un restaurante de sushi, lo común es colocar en el buscador frases como “Restaurantes de sushi en Viña del Mar” o “Los mejores restaurantes de sushi en Viña del Mar”. Los sitios webs que aparecen en la primera página son los que mejor están optimizados en Google.
¿Cómo funciona el SEO?
La idea de usar esta herramienta de marketing se basa en conseguir visitas para nuestra página web a través de los motores de búsqueda, y así llegar clientes para nuestro negocio o marca personal, monetizar un sitio web, etc.
Para que esto pueda darse, nuestro sitio tiene que responder a intenciones de búsqueda relacionadas con el nicho al que queremos llegar.
Por ejemplo: si tienes un negocio de venta de hamburguesas en Concepción y quieres conseguir mayores visitas al local, una intención de búsqueda con la que debes posicionarte en “Locales de hamburguesas en Concepción”, por ejemplo.
Pero ¿Qué es una intención de búsqueda?
En términos sencillos, consiste en palabras claves o frases que colocan los internautas en los motores de búsqueda para encontrar un resultado que se adapte a su necesidad. Hay tres tipos:
Intenciones de búsqueda cortas: Aquellas que se componen de dos o tres palabras clave. Por ejemplo: Cafés en Viña.
Intenciones de búsqueda medias: Tienen un mayor nivel de especificación y se componen de 4 a 8 palabras clave, ejemplo: Cafés en la ciudad de Viña del Mar Chile.
Intenciones de búsqueda largas: Se componen de más de 8 palabras clave y dan una búsqueda con mayor especificación, ejemplo: Cafés cerca de la Quinta Vergara en la ciudad de Viña del Mar Chile.
Anteriormente, Google respondía en algunos casos a una página web diferente para cada intención de búsqueda, pero ahora puede mostrar la misma página para los tres ejemplos citados si tiene contenido relacionado con cada palabra clave.
Tipos de SEO
En el mundo de la optimización de páginas web tenemos dos tipos de SEO, el On Page y el Off Page.
El SEO On Page es aquel que nosotros podemos controlar, es decir, las palabras clave que colocamos en nuestra página web, la indexación del sitio en Google y los títulos y los subtítulos en el caso de tener un blog.
El Seo Off Page es distinto, pues es aquel que nosotros no manejamos directamente, sino que viene de agentes externos. Un ejemplo es que en una web que no conocemos, enlacen nuestro sitio, eso no lo controlamos nosotros, pero ayuda a darle autoridad a nuestra web.
¿Qué se debe tomar en cuenta a la hora de hacer SEO?
Para que un sitio web aparezca en los primeros resultados de Google o cualquier otro buscador, en especial si es nuevo, hay que indicarle al buscador que nuestra página está bien optimizada, para ello se toma en cuenta los siguientes datos:
Velocidad de carga: Lo ideal es que una web no tarde más de cinco segundos en cargar. De ocurrir, la gente la abandona buscando otro sitio que cargue más rápido y el buscador la baja de posición.
Palabras clave: En el sitio web deben utilizarse las palabras clave con la que queremos posicionarnos, para ello se utilizan los títulos o headings (H), hay tres tipos más usados:
Heading 1 o H1: Representa los títulos de mayor peso en nuestro sitio, es decir, aquellos a los que queremos que los motores de búsqueda presten más atención, estos deben llevar las palabras clave más importantes.
Heading 2 o H2: Representa los títulos de mediano peso, pero que contribuyen a posicionar los títulos en H1, acá se pueden poner palabras clave, pero menos relevantes..
Heading 3 o H3: Normalmente se utilizan como subtítulos del H2, y ayudan a posicionar a este último, se puede usar para fragmentos del sitio web en los que se quiera explicar algo a detalle con palabras clave..
Autoridad del dominio: Una de las cosas que más toma en cuenta el motor de búsqueda para arrojar un resultado, primero que el otro, es la autoridad del dominio, es decir, qué dominios pesan más que otros.
Para que el buscador seleccione quién debe ser más relevante, se toman en cuenta cuántos sitios webs linkean al día a ese portal al que estamos entrando, las visitas al sitio y el nivel de sus palabras clave. Por ejemplo: Un dominio comprado en 1995 tiene posibilidades de posicionarse más rápido que uno que se compró en 2017. Sin embargo, todo depende de cómo se optimice y las lecturas que hagan los algoritmos, los cuales están en constantes cambios.
Plantilla de la página: En la actualidad, los buscadores toman en cuenta para posicionar que las páginas web funcionen bajo el concepto “responsive”, es decir, que tengan diseños adaptados a la navegación y se puedan usar de forma cómoda en teléfonos o tablets.
Si estás por crear tu sitio web y quieres que esté adaptado a todos estos requerimientos, nuestro equipo en Solutiontech puede ayudarte creando la mejor versión de web para tu marca o empresa.
¿Cómo empezar si quiero hacer SEO?
Lo principal es buscar con qué intenciones de búsqueda nos queremos posicionar. Para saberlo, puedes investigar utilizando un planificador o asistente que te provea de palabras clave (hay varias opciones gratuitas y de pago), segmentar por tu país o región, y así conocerás cuáles son las frases clave con más tráfico.
Lo segundo es especificar la meta descripción, que es un recuadro pequeño que muestra Google debajo del link de nuestro sitio, ahí se explica un poco de qué trata la web y se colocan algunas palabras clave, siempre de forma armónica para que no se vea como un fragmento sin sentido.
Lo tercero es investigar la manera de obtener links para tu sitio web, una forma de lograrlos para ganar autoridad es buscando sitios parecidos al tuyo y, si tienen un blog, preguntar si puedes hacerles una nota y enlazar tu página.
¿Qué herramientas puedo usar para el SEO?
Planificador de Palabras Clave de Google: es una herramienta gratuita y en ella encontrarás cientos de frases clave que se relacionan con tu sitio web.
Ubersuggest: Es otro buscador de palabras clave gratuito que puede ayudarte a conseguir frases clave o intenciones de búsqueda, sobre todo, en nichos muy específicos.
Search Console: Consiste en una herramienta de Google para monitorear el posicionamiento orgánico de tu sitio web y cómo se indexan los links al buscador.
Ahrefs: Esta herramienta es paga, pero muy potente, así que puedes usarla para conocer las palabras clave de tu competencia, comparar tu sitio con otros, etc.
Analytics: Es la herramienta de Google para conocer el tráfico a nuestro sitio web, ahí podemos saber, por ejemplo, la cantidad de búsquedas orgánicas (gratuitas) que recibe el sitio diariamente o por horas.
¿Cuáles son los tipos de enlaces en el SEO?
Al momento de obtener enlaces para nuestro sitio web, se tienen en cuenta dos tipos muy importantes, el No-Follow y el Do-Follow
No-Follow es un enlace que no lleva a ninguna parte específica de nuestro sitio, pero que Google lo reconoce como un link a nuestra web.
El enlace Do-Follow sí nos lleva a una parte específica de nuestro sitio y es el que más se busca en el mundo del SEO, aunque ambos son igual de importantes para el posicionamiento.
¿Cuánto tarda una web en posicionarse?
El SEO, para que se dé de forma correcta y sin inconvenientes, debe manejarse como una estrategia a largo plazo, por lo que los resultados no se obtienen inmediatamente.
Si, por ejemplo, compras tu dominio, hosting, armas la web y comienzas a hacer el trabajo de SEO en enero, los resultados los empezarías a ver en marzo o abril, pues el buscador se toma el tiempo de evaluar y monitorear el nuevo sitio para extraer la información necesaria.
Debes tener en cuenta que todo depende del nicho y la competencia, en algunos casos, pueden durar hasta 6 meses en obtener los primeros resultados constantes.
¿Qué es una Agencia SEO y cuál es su función?
Las agencias que se encargan del posicionamiento SEO, tienen como objetivo principal el monitoreo y optimización de sitios web con la finalidad de que estos aparezcan en los primeros resultados Google.
Este tipo de agencias solo poseen expertos en SEO y tienen exclusividad con los clientes, ya que el SEO, al ser una estrategia a largo plazo, requiere de mucha atención y concentración en cada web.
Hay agencias de marketing digital que tienen este departamento aparte, y se mantienen en comunicación con departamentos como los de redes sociales, con la finalidad de generar estrategias que generen tráfico web y Google se interese en subir el sitio a los primeros resultados.
¿Cómo funciona una Agencia SEO?
Lo principal es reunirse con el cliente o potencial cliente y conocer su situación, la de su marca y cómo se encuentra con respecto a la competencia. Una vez que ocurre este primer contacto, la agencia SEO se reúne para discutir la situación.
En el equipo de las agencias de posicionamiento web se encuentran analistas SEO, consultores y redactores. Los cuales en conjunto trazan la estrategia que se le presentará al cliente para que acepte o no continuar con el trabajo de SEO.
Si el cliente aceptó y quedó satisfecho con lo explicado, entonces se inicia la optimización on page de la página web, en la que se colocan las palabras clave que pueden posicionar rápido el sitio, se vuelve a analizar a la competencia e inicia la mejora de títulos H1, H2, meta descripción, categorías y velocidad de carga.
¿Una Agencia de posicionamiento web puede realizar SEM?
Si no has escuchado esta palabra antes, el SEM significa Search Engine Marketing, es aquel posicionamiento que se realiza de forma paga y que atrae muchas visitas que ayudan a posicionar de forma orgánica el sitio web.
Si el cliente destinó un presupuesto para este tipo de campañas, el posicionamiento se realiza mucho más rápido, ya que el SEM hace que el sitio web se coloque en los primeros lugares en forma de anuncio, en Google esto se puede realizar a través de su plataforma Adwords.
Otra de las maneras de conseguir visitas que ayuden a posicionar la página es a través de anuncios pagados en redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram. Sin embargo, ya se tendría que armar una estrategia para redes sociales, la cual es muy distinta.
Para tu estrategia de SEM, el equipo de Solutiontech puede ayudarte con lo que necesitas, pues tenemos amplia experiencia usando estas herramientas.
¿Es necesaria una Agencia de posicionamiento SEO para mi página web?
En la actualidad hay cientos de tutoriales, herramientas y artículos que indican cómo realizar SEO y posicionar una página web en Google, pero esto requiere de mucha atención, esfuerzo y dedicación si quieres que todo salga bien.
Si esta disponibilidad no la tienes, lo mejor es buscar la ayuda de profesionales que sepan hacer toda esta estrategia y te impulsen tu sitio web.
En cuanto al precio, las agencias SEO suelen tener distintos planes adaptados a lo que quieren sus clientes, buscando que los contenidos y las estrategias salgan lo mejor posible.
Nuestro equipo de Solutiontech estará siempre al pendiente de lo que necesites para posicionar tu sitio web en Google de la mejor forma posible, ya que contamos con un equipo de profesionales altamente capacitados, escríbenos y comienza trabajar en tu posicionamiento SEO.