A menudo entramos a sitios webs de todo el mundo para buscar información, solventar una necesidad, buscar trabajo y un sinfín de cosas que, si nos ponemos a nombrarlas, nunca acabaríamos.
Cuando lo hacemos, en casi todos los buscadores o navegadores nos aparece en la esquina superior un candado verde con un mensaje que dice “sitio seguro”, eso es porque cuenta con un certificado SSL.
Así como utilizamos, por ejemplo, protector solar para proteger a la piel de los rayos del sol, porque actúa como “una capa”, tal cual aplica esta herramienta para los sitios web, especialmente en tiempos en donde se multiplican los ataques informáticos.
¿Qué es un certificado SSL?
Empecemos por lo primero, SSL son las siglas de Secure Sockets Layer (capa de sockets seguros) y es básicamente una barrera más de seguridad que nos permite cifrar la conexión entre el buscador y el sitio web.
Cuando tenemos un certificado SSL activo, le estamos diciendo al buscador “hey, mi sitio web es seguro, las personas pueden entrar aquí sin problemas”, pero cuando no existe, hasta pueden surgir dudas de la veracidad o la confianza que me brinde ese portal, más aún si es una ecommerce o una plataforma en la que hay que colocar datos personales como números de tarjetas, direcciones, teléfonos, etc.
Su existencia se remonta casi a los inicios del Internet en el mundo, su fin era precisamente dotar a todo este ecosistema de seguridad, con los años han ido modernizando sus estructuras y métodos de procesamiento de datos, adaptándose a las nuevas posibles amenazas que haya dentro de la red.
¿Cómo funciona un certificado SSL?
Para que un certificado SSL funcione, debe constar de dos claves: unas secuencias numéricas que se generan de forma aleatoria, una es privada y la otra es clave pública, en el caso de esta última, permite cifrar o proteger cualquier mensaje.
En el caso de un sitio web, estos mensajes se envían entre este y el servidor, si un hacker o intruso intenta ingresar a algún dato personal, se va a encontrar con una llave privada que solo puede quitar el usuario o a quien se le envía la respuesta a su solicitud.
Tener un certificado SSL instalado en la página web permite proteger los datos entre servidores, mejorar el posicionamiento SEO y mostrarte como una marca confiable en redes sociales, incluso, si no lo tienes activo, para muchas personas ya es visto como un sitio “viejo” o en desuso.
El proceso sería de la siguiente manera:
- El servidor busca conectarse a un sitio web protegido con SSL.
- El servidor le pide al servidor web identificarse para llevar a cabo la conexión.
- Como respuesta a esta solicitud, el servidor web envía al navegador o servidor una copia del certificado SSL.
- El servidor evalúa si este certificado SSL es confiable y le envía una respuesta al servidor web.
- Una vez culminado este proceso, entonces se inicia una conexión con cifrado SSL y los datos solo se comparten entre el servidor y el servidor web.
Ahora, puede que pienses que todo este proceso antes descrito se tarda mucho tiempo, pero la realidad es que solo dura unos milisegundos y ni lo notas.
Además, al momento de ingresar a un sitio web con certificado SSL en Chile o en otro lugar del mundo, te aparecerán al inicio las siglas HTTPS, que significan HyperText Transfer Protocol Secure o Protocolo de transferencia de hipertexto seguro.
¿Es lo mismo un certificado SSL que TLS?
Aunque ambas son capas de seguridad que ayudan a proteger la web, el TLS o Transport Layer Security es una versión más actualizada y segura.
Aunque se siguen utilizando las siglas SSL para referirse a estos elementos, todos estos certificados ya usan la tecnología TLS que es mucho más confiable y moderna que las anteriores.
¿Qué es el HTTPS y por qué se relaciona con esta capa de seguridad?
El HTTPS no es más que la extensión segura de HTTP que tienen los sitios web con certificado SSL, su nombre completo es Hiper – Text Transfer Protocol o Protocolo de Transferencia de Hiper Texto.
Las conexiones HTTP estándar, sin la seguridad, se pueden secuestrar fácilmente por personas no autorizadas, permitiendo ataques, lo cual se podría prestar luego para cualquier actividad peligrosa.
¿Cuáles son los tipos de certificado SSL que existen actualmente?
En el mercado ya se ofrece una amplia variedad de certificados SSL, todos tienen una función distinta y esta dependerá del nivel de seguridad que quiera la persona que lo busca, por ejemplo, una página web de un banco necesitará mayor seguridad frente a ataques por la cantidad de datos personales y financieros que manejan.
Los tipos de certificados SSL actualmente en el mercado son:
Certificado de Validación Extendida (EV SSL)
Este es uno de los certificados de seguridad más caros, pues son los que se usan para sitios webs que manejan pagos en línea o un alto nivel de datos personales.
Lo que hace es darle al propietario del sitio web una serie de herramientas de seguridad para evitar ataques, tanto así que la persona tiene que pasar por un proceso de verificación de identidad para poder confirmar que tiene autorización al dominio.
Certificados SSL Validados por Organización (OV SSL)
Es el segundo certificado más caro que un sitio web puede tener, igualmente el propietario del sitio debe pasar por varias validaciones para acceder a él y muestra información de quién es el propietario del sitio para evitar suplantación de identidad en sitios maliciosos.
El objetivo principal de este certificado es darle al usuario cifrado en la información confidencial durante una operación, se recomienda para webs tanto comerciales, como públicas.
Certificado SSL validado por el dominio (DV SSL)
Este tipo de protocolo de seguridad es menos complicado de validar y, por lo tanto, da menor seguridad al sitio web, se puede usar en sitios web de información, blogs personales o pequeñas webs de emprendimientos, pues su precio tampoco es tan alto.
Eso sí, no se recomienda para cuando se añaden plataformas de pago o ingreso de datos, el certificado no muestra el nombre de la empresa y, en general, provee de menos información al usuario o visitante.
SSL Comodín
Estos son certificados que se usan, tal cual su palabra lo indica, como un “comodín” que permite proteger un dominio base y luego los subdominios que se realicen.
Si adquiere este tipo de certificados, lo podrá identificar con un asterisco como parte del nombre común, donde el asterisco representa cualquier subdominio válido que tiene el dominio de base.
Certificado para varios dominios o MDC
Esta variante se puede destinar para proteger varios dominios o nombres del subdominio, incluso combinaciones de dominios con subdominios, aunque esta última opción se debe de especificar bien al momento de obtener este certificado.
Certificados de comunicaciones unificadas (UCC)
Los certificados SSL de este tipo también son considerados como de varios dominios, con la variante de que se crearon con el fin de proteger a los servidores de Microsoft Exchange y Live Communications, pero en la actualidad cualquiera lo puede adquirir.
Estos certificados UCC están validados a nivel de organizaciones y muestran tanto el candado en el navegador, como información relacionada a la empresa.
Con tantas variantes, es importante que sepa escoger el protocolo de seguridad SSL que más se adapte a sus necesidades, nuestros servicios de creación de páginas web pueden hacer eso por usted.
¿Por qué mi empresa o negocio necesita un certificado SSL?
Desde la más pequeña empresa, hasta la más grande organización, necesitan estar protegidos de cualquier hueco de seguridad que incluso pueda acceder a datos de personas o financieros.
De hecho, si usted decide asociarse, por ejemplo, con un servicio de pagos en línea o con un banco para gestionar operaciones, lo más seguro es que revisen si este sitio es seguro o tiene certificado SSL para evitarse un problema a futuro.
¿Cómo se obtienen los certificados SSL?
Aunque pueda parecer algo complicado o difícil de obtener, adquirir un certificado SSL es muy sencillo y rápido, tanto que bastarán unos cuantos minutos para obtenerlo.
Es muy importante buscar una empresa de seguridad que provea de este certificado, aunque hay varios nombres en el mercado, lo recomendable es buscar aquellas cuyas reputación ya es conocida, pues no es cualquier cosa lo que vamos a entregar a cambio de la seguridad.
La organización o empresa que desee encriptar información de su sitio web, tiene que contar con un certificado digital o una Autoridad de Certificación, los más conocidos en el mercado son VeriSign, Thawte, Geo Trust, Rapid SSL, entre otros menos conocidos.
También es importante que sepa que no puede confundir a su proveedor de alojamiento o hosting como una Autoridad de Certificación, aunque este puede tramitarle el certificado SSL o TLS como un servicio a parte, lo cual es muy común en estos tiempos.
Adquirir un certificado SSL mediante una oferta engañosa o páginas maliciosas nos puede llevar a perder el sitio web, información relevante o estar a la merced de la suplantación de identidad y el robo de datos personales.
Una oferta de varias empresas es brindarte el certificado SSL de manera gratuita a cambio del registro de tus datos, aunque no es la mejor opción, podría funcionar en un principio, luego de unos 2 o 3 meses lo mejor es que adquieras la seguridad necesaria para evitar malos ratos dentro de Internet.
En Solutiontech con nuestro servicio de creación de páginas web, podemos ayudarte a obtener un certificado de seguridad que se adapte a lo que necesitas, así no tendrás que tocar tus direcciones DNS o archivos del sitio web que pudiesen generar un daño irreparable por no saber instalar el SSL bien.
El certificado SSL como barrera para posicionarte en motores de búsqueda
Si sientes que tu sitio web está con poco tráfico o no aparece en los primeros resultados de búsqueda tras hacer posicionamiento en buscadores, es importante que revises esta parte.
Desde el año 2014, Google declaró que valoraría como algo positivo para el posicionamiento una conexión mediante HTTPS, de no hacerlo, mostraría advertencias a quienes quisieran entrar a estos sitios.
Y es que, vamos, si intentamos hacer clic en una tienda en línea de zapatos o en el sitio web de un hotel y nos dice que no es seguro, ¿qué crees que va a pasar? Eso mismo, las personas van a retroceder y se van a ir a otro sitio en el que sí tengan la seguridad necesaria.
Nunca debe dejarse este tema de lado o verlo como algo secundario, caer en algo así podría afectar tu marca, negocio o emprendimiento, y eso es lo que no queremos.
Nunca lo olvides: para triunfar en los motores de búsqueda, la seguridad es importante, mientras más brindemos, mejor será para todos.
¿Hay desventajas en usar un certificado SSL?
A simple vista, el uso de esta herramienta no tiene por ningún lado una desventaja, pues nos da esa seguridad que tanto queremos, aunque sí pueden surgir algunos problemas al momento de instalarlo o ponerlo en marcha, especialmente si su sitio es muy viejo o está desactualizado.
Esto es, principalmente porque el servidor debe hacer más procedimientos a lo interno para dar una respuesta encriptada y segura, lo cual en muchos casos puede alterar los tiempos de funcionamiento o respuesta del sitio.
También los costos de un certificado SSL de calidad pueden ser elevados, pues estos servicios requieren de un gran potencial de equipos, recursos humanos e innovación para mantenerse al día frente a las amenazas.
¿Qué certificado SSL debo escoger?
Si quieres saber cuál es el nivel de seguridad que requiere tu sitio web, en Solutiontech podemos ayudarte a encontrar el certificado que más te convenga, según tus necesidades, y así dar la seguridad que tu marca transmite, si tienes problemas con tu sitio web, también te ayudamos con el diseño, haciendo de ambas cosas, una mezcla perfecta entre calidad y seguridad en todo momento.